CARGANDO ...

Loading...
Loading...
TUS PEDIDOS

No tienes ningun producto en la cesta

isbn 9788418331978

350 págs.

ISBN: 9788418331978

34,00€

Cuerpo de Maestros. Inglés. Volumen 1. LOMLOE

En este libro se presentan los 13 primeros temas del programa oficial de la especialidad de Inglés, tal y como se recoge en la Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se “aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros”.
Todos los temas han sido actualizados y adaptados a lo establecido en la Ley Orgánica 2 -2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en la ley Orgánica 3 -2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2 -2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y en el Real Decreto 157 -2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Cada tema contiene:
– Un índice sistemático.
– Una introducción y una conclusión, tal como demandan los criterios de evaluación de los tribunales.
– Un resumen con las principales ideas para que el opositor tenga una visión global del mismo y le ayude a su estudio y memorización.
Un aspecto relevante, digno de mención y a considerar en el desarrollo de los temas, está relacionado con la legislación. En España el Estado transfiere competencias en materia educativa a las diferentes Comunidades Autónomas, pudiendo concretar cada una de ellas el desarrollo normativo de la Ley Orgánica En este sentido, existe una normativa estatal constituida por las normas básicas y una normativa autonómica que la concreta y desarrolla. El opositor u opositora deberá examinar y tener en cuenta la legislación específica de la comunidad por la que se va a presentar a la oposición, cuyo contenido puede consultar a través de un QR incluido dentro del libro.
La evolución que ha experimentado el sistema educativo y las modificaciones establecidas por la LOMLOE provoca desajustes conceptuales con los temarios de acceso regulados en la Orden de 9 de septiembre de 1993. Esta obra es fiel a los epígrafes del temario oficial y a los cambios terminológicos de la nueva normativa, relacionándolos y ajustándolos en cada tema.
El equipo docente que ha redactado este temario posee experiencia en la preparación de oposiciones al Cuerpo de Maestros, en la escuela pública y en la participación en tribunales de oposiciones. La preparación adecuada, por parte del opositor, para un examen de estas características, requiere comprender los conceptos fundamentales de cada tema, ser capaz de relacionarlos de manera coherente y darles un cierto carácter de originalidad. Acorde con nuestra concepción constructivista del aprendizaje, entendemos que es el propio alumno el que construye sus conocimientos.
A partir del temario que presentamos el opositor o la opositora debe “construir” sus propios temas. Por eso, en su elaboración hemos querido huir de dos posibles peligros: confeccionar unos temas tan sumamente sintetizados que prácticamente coincidan con lo que hay que desarrollar en la prueba (frustrando así la posibilidad de que el opositor “se construya” su propio tema) o, en el polo opuesto, hacer un “tratado” de cada tema, ya que esto dispersaría enormemente la atención.
Confiamos en que este libro le sirva al opositor para conseguir el objetivo propuesto, que es también el nuestro: lograr una preparación de calidad que le permita superar la oposición.
Contenidos del libro:
Topic 1. Language as communication: Oral and written language. Factors that define a communicative situation: transmitter, receiver, functions and context
Topic 2. Communication in the foreign language classroom: verbal and nonverbal communication. Extralinguistic strategies: nonverbal reactions to messages in different contexts
Topic 3. Development of the linguistic skills: oral expression and
comprehension, written expression and comprehension. Communicative competence in English
Topic 4. Valuation of the knowledge of foreign languages as an instrument of communication among people and countries. Interest in linguistic
diversity by knowing a new language and its culture
Topic 5. Geographic, historic and cultural framework of English-speaking
countries. Didactic application of geographic, historic and cultural
aspects
Topic 6. Contributions of linguistics to foreign language teaching.
The process of linguistic learning: similarities and differences between acquiring the first and the foreign language
Topic 7. The oral English language. The complexity of the comprehension
of the general meaning in oral interaction: from audition to active and
selective listening. Beginning to speak: from imitative reproduction to
autonomous production
Topic 8. The written foreign language. Approximation, maturing and improvement of the reading-writing process. Reading comprehension: techniques for global and specific comprehension. Written expression: from the interpretation to the production of text
Topic 9. Description of the phonological system of the English language.
Models and techniques of learning. Perception, discrimination and emission of sounds, intonations, rhythms and stress. Phonetic Correction
Topic 10. Orthographic codes of the English language. Relation
sound-graphy. Proposals for the didactic of the written code.
Application of orthography to written production
Topic 11. Lexical and semantic fields in the English language. Lexicon needed for socialization, information and attitude expression. Types of activities related to vocabulary teaching and learning in the foreign
language class
Topic 12. Essential morphosyntactic elements of the English language. Basic communicative structures. Progressive usage of grammatical categories in spoken and written production to improve communication
Topic 13. History of the development of didactics of foreign languages: from the grammar translation method to actual approaches
Bibliography

TEMAS RELACIONADOS